CONCEPTO DE PARTICIPACIÓN

"PARTICIPACIÓN"


En el funcionamiento del sistema educativo se habla de participación, refiriéndose a la necesaria cooperación y coordinación entre los diferentes sectores que forman parte de la comunidad educativa. En esta línea, la participación se define como la capacidad de acceso de los miembros de una organización, de un colectivo o de una comunidad, a la toma de decisiones que afectan a esta organización. Pero en educación, la participación no es únicamente un mecanismo de funcionamiento para la gestión de la organización; es también un proceso de aprendizaje, un medio de formación para el alumno, el profesorado y las familias. Es, en definitiva, “tener algo en común”, una dimensión inseparable de la comunidad y, si entendemos la escuela como una comunidad, la participación resulta ser consustancial a la labor educativa. Concepción Naval-Durán (2003).

  • Cita APA
Alguacil, M. y Pañellas, M (2009). Implicación de las familias en los institutos de enseñanza secundaria file:///Users/lolafrancogarcia/Downloads/Dialnet-ImplicacionDeLasFamiliasEnLosInstitutosDeEnsenanza-3115363.pdf

Comentarios