PRÁCTICA SESIÓN 3

LA PARTICIPACIÓN A LAS FAMILIAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO: LA PERCEPCIÓN DEL PROFESORADO EN FORMACIÓN

  • Cita APA: Gomila Grau, M.A. & Pascual Barrio, B. (2015). La participación de las familias en el sistema educativo: la percepción del profesorado en formación. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado18 (3), pp. 99-112.
  • Palabras clave
Participación, familias, profesorado en formación, formación, relación familia y escuela, actitudes.
  • Resumen:

Más allá del discurso sobre la necesaria y beneficiosa participacin e implicacin de las familias en la formacin escolar de los hijos, sigue habiendo todava poca reflexin en torno a las barreras institucionales con las que se encuentran los docentes a la hora de gestionar esta relación. El periodo de formación de los docentes representa un primer ámbito de construcción de una imagen y unas representaciones sobre las familias que pueden determinar los modelos relacionales que se establezcan con posterioridad en la experiencia profesional. En el artculo se analiza la consideracin que el profesorado en formacin tiene con respecto al papel que le corresponde a la familia en el centro educativo, a su percepcin en relacin a la implicacin de las familias y, consecuentemente, entender cómo funciona el proceso de construccin de las imgenes, representaciones y actitudes del profesorado hacia la familia.

  • Conclusiones:

La experiencia de la prctica docente contrasta con el discurso que se impulsa desde mbitos acadmicos como el la pedagoga social o la sociologa de la educacin, y que llevan aos reclamando las asociaciones de padres y madres sobre la necesidad de colaboracin entre el profesorado, las familias y el entorno como elemento clave del xito escolar.

La experiencia del docente en formacin acaba contribuyendo a la reproduccin de actitudes y dinmicas que no favorecen la relacin ni la cooperacin familia-escuela. Por una parte, su escasa formacin en este tipo de relacin favorece la percepcin del docente en formacin de tener que enfrentarse a las familias sin conocimientos, recursos y motivacin suficientes que le impulse a buscar, incrementar y favorecer el establecimiento de dichas relaciones en el contexto del centro educativo. Por otra parte, en su experiencia de las prcticas el profesorado acaba percibiendo que la va para relacionarse con las familias es a travs de esferas separadas que deben incluir apoyo pero no cooperacin. Dentro de esta marco encaja tambin el discurso sobre la “cultura” organizativa escolar, que si bien se entiende a partir de la individualidad (señas de identidad) de cada centro, establece como pauta general la referencia de una cultura organizativa dominante que se caracteriza (Gairn et al., 2003), precisamente, por una separacin entre familia y centro educativo. En este sentido, el docente en prcticas tendrá que aceptar y seguir esta “cultura” de la escuela en la que realiza sus prácticas, y por tanto seguir las pautas de comportamiento y relación que “definirían” al centro.

Con frecuencia detrás de este discurso aprehendido se esconden dificultades por reconocer “la incapacidad para construir relaciones fluidas, democrticas y responsables entre todos los agentes y sujetos que intervienen en la acción educativa” (Usategui y Del Valle, 2009, 21- 23 y Fernndez Enguita, 1993, 97). Ese discurso negativo permite un trabajo ms individual y una ausencia de control que puede ser ms cmoda para el profesorado poco motivado.

Ante las dificultades por reconocer esas dificultades y, a pesar del reparto de la responsabilidad entre la familia (junto al propio alumno), la escuela y la administracin, la escuela no puede dejar de considerar como intransferible esa parte de la responsabilidad que le pertenece atendiendo a atribuciones distorsionadas (Garca, 2010).

El discurso de la participacin implica una reflexin mucho ms profunda sobre el modelo educativo de las escuelas y sobre la planificacin y coordinacin de la accin cotidiana de los centros. Complementariamente, y ms allá de la prctica educativa en los centros, cabe replantearse el modelo formativo que reproduce esas prcticas desde los planes de estudios y los planes de prcticas del futuro profesorado.

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