EL CAMINO HACIA LA INCLUSIÓN EN ESPAÑA: UNA REVISIÓN DE
LAS ESTADÍSTICAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL.
Introducción: la inclusión educativa es un descriptor
internacional que tiene su fundamento ideológico en la Declaración Universal de
los Derechos Humanos. Desde esta Declaración se asume que los poderes públicos
tienen la obligación de garantizar una enseñanza que se prolongue después en la
integración en la sociedad, a todos los alumnos, independientemente de sus
condiciones físicas, sociales o culturales. Una forma de asegurar una educación
así es a través de la reducción de alumnos escolarizados en emplazamientos
especiales y su consecuente incremento en centros ordinarios. Desde esta
perspectiva cabe plantearse numerosos interrogantes a los que este artículo
trata de dar respuesta. A través de la revisión de las estadísticas de
educación especial, hechas públicas por el Ministerio de Educación y Cultura,
desde el curso 1995-96 al 1999-00, se explora el estado actual de la exclusión
en España. Paralelamente se analiza la evolución que ha seguido este proceso.
Los datos de este trabajo han sido extraídos de las
estadísticas de educación especial consultadas en la página web del Ministerio
de Educación y Cultura, incluidas en el apartado Educación.
ESTADÍSTICAS DE
LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL
En todos los años consultados, claramente considera a los alumnos
de educación especial como aquellos estudiantes matriculados en centros
específicos y en aulas cerradas en centros ordinarios. No se distingue entre
alumnos matriculados en centros específicos y en centros ordinarios con aulas
cerradas.
Mostraremos la evolución de los alumnos de educación especial:
Curso |
1987-1988 |
1988-1989 |
1989-1990 |
1990-1991 |
1991-1992 |
1992-1993 |
T |
|
|
|
4.927.378 |
4.687.538 |
4.609.284 |
EE |
101.617 |
67.391 |
52.601 |
42.329 |
38.099 |
351.210 |
Porcentaje |
|
|
|
0,86% |
0,81% |
0,76% |
Curso |
1993- 1994 |
1994- 1995 |
1995- 1996 |
1996-1997 |
1997-1998 |
1998-1999 |
1999-2000 |
T |
4.493.977 |
4.378.536 |
4.337.420 |
4.383.181 |
4.330.556 |
4.479.822 |
4.531.105 |
EE |
32.687 |
31.787 |
30.043 |
28.536 |
28.437 |
27.029 |
27.160 |
Porcentaje |
0,75% |
0,72% |
0,63% |
0,64% |
0,65% |
0,6% |
0,59% |
Las cifras de alumnos de educación especial suponen menos de
la tercera parte de lo que era en el curso 1987-88. Este descenso es más brusco
entre los cursos escolares 1987-88 y 1988-89. A partir de estos años, sucede de
forma paulatina hasta llegar a los 27.160 alumnos en el curso escolar 1999-00,
abarcando los alumnos de educación especial un 0,59% de la población educativa
frente al 0,86% del curso 1990-91.
ESTADÍSTICAS DE
LOS CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL
Atendiendo a las estadísticas de la educación española, los
centros específicos de educación especial han experimentado un descenso
significativo. Este hecho se produjo principalmente desde el curso escolar
1995-96 al 1997-98. Por el contrario, se observa que entre este último año y el
1999-00 se ha dado un ligero incremento de estos centros respecto a la
población total de centros educativos.
ESTADÍSTICAS DE
LOS CETROS ORDINARIOS CON AULAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL
Las aulas de educación especial en centros ordinarios son
consideradas por el MEC como unidades sustitutorias (cerradas) de centros
específicos que se emplazan dentro de centros ordinarios pero que siguen manteniendo
normas, profesorado, currículo, etc. distinto a las aulas ordinarias. En éstas
se ubica, exclusivamente, a los alumnos considerados de educación especial.
Los centros con unidades especiales suponen en nuestro país
alrededor de la mitad de escuelas específicas. Frente a 499 centros de
educación especial existen 264 centros ordinarios con unidades cerradas en el
curso escolar 1999-00.
Representaremos la evolución de unidades de educación especial
en el ámbito nacional:
De esta gráfica podemos concluir que a pesar de la
significativa reducción de alumnos de educación especial ocurrida entre el
curso 1990-91 y el 1999-00 las unidades específicas no han seguido el mismo
proceso. Con lo cual, existen prácticamente las mismas unidades para muchos menos
alumnos, y, en consecuencia, la ratio de alumnos por unidad también será menor.
Cita APA: Moriña Díez,
A. (2002). El camino hacia la inclusión en España: una revisión de las
estadísticas de Educación Especial. Revista de Educación,(327).pp.395-416.
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