¿Escuela de ricos, escuela de pobres?
Cómo la concertada y la pública segregan por clase social
En
España hay 20.000 colegios públicos de primaria y secundaria y otros 9.000
entre concertados y privados. Pero los estudiantes no son iguales en todas partes.
Los centros educativos están segregados por las características de sus padres,
como su riqueza o sus estudios, y lo normal en cada escuela es encontrar niños
de orígenes sociales parecidos. A continuación, hemos extraído cinco
conclusiones sobre la segregación educativa en España, usando datos de las
características de 33.000 niños, la ubicación de 21.000 colegios y la renta de
las 35.000 secciones censales a su alrededor.
1.
Los colegios de vecindarios pobres son casi siempre públicos. En los ricos, la
mitad son concertados o privados
Hemos
agrupado la renta de los vecindarios de los colegios de toda España y la hemos
dividido en 10 deciles (valores estadísticos), de más pobres a más ricos, de
manera que el decil 1 representa al 10% de los colegios más pobres y el decil
10 a los más ricos. Los colegios concertados y privados abundan más cuanto
mayor es la renta de una zona geográfica. Los colegios privados y concertados
son más comunes en las ciudades, que es también donde las diferencias de rentas
son más acusadas. Pero basta consultar el mapa de Madrid, por ejemplo, para
comprobar que dentro de una ciudad también hay diferencias por renta: los
colegios privados son más abundantes en el norte de la capital, que es donde
están los barrios más ricos.
2. ¿Y la renta de los alumnos? Los colegios concertados y privados tienen estudiantes de familias favorecidas.
Dos
de cada tres alumnos en España van a un colegio público. Pero, como muestra el
gráfico, entre las familias de estos alumnos predominan las de clase baja y
media-baja. Un 26,8% de los estudiantes de centros públicos pertenecen al 20%
de alumnos con un menor nivel socioeconómico, y solo uno de cada 10 pertenece
al 20% más rico.
El alumnado de la privada está más
sesgado. Apenas el 2% son de familias desfavorecidas y hasta el 56% son hijos de
familias que pertenecen al 20% de mayor nivel socioeconómico. En la concertada
también dominan los niños de familias más o menos privilegiadas y solo el 11%
de los alumnos pertenecen al grupo más desfavorecido.
3. Pero
cuidado: dentro de la pública también hay segregación.
Si
observamos el nivel socioeconómico de los alumnos de diferentes centros, lo que
encontramos es que hay colegios públicos de ricos y colegios públicos de
pobres.
En
las escuelas públicas se aprecia el efecto de la segregación. En el panel de la
derecha, que representa las escuelas con una media más alta, apenas hay niños
de nivel socioeconómico bajo. Las escuelas más desfavorecidas, en el panel de
la izquierda, son en general más heterogéneas, pero allí lo que apenas
encontramos son niños de clase alta. Esto que estamos viendo es segregación de
clase entre escuelas públicas.
La
segregación es aún mayor en colegios concertados y privados. De hecho, de los
cinco colegios privados que hay en la muestra de PISA para la Comunidad de
Madrid, solo hay uno que entra en la categoría de clases medias.
El
informe identifica dos causas de segregación en Madrid. Un 28% se debe al tipo
de colegio (inter-redes) y un 72% a la elección de un cole u otro dentro de la
red pública, privada o concertada (intra-redes). También atestigua un aumento
de la segregación en los últimos años. Pero no hay más niños yendo a colegios
concertados y privados, ni ha aumentado la segregación en esas escuelas. Lo que
creció entre 2012 y 2015 —fecha del último informe PISA— fue la segregación
entre centros públicos. Las principales teorías para explicar esto son “la
expansión del programa bilingüe desde 2005 y la demanda de diferenciación que
ha generado entre las familias”, según Lucas Gortazar, especialista de
educación del Banco Mundial e impulsor de la Red por el Diálogo Educativo
(REDE).
Para los expertos, que la segregación se produzca también entre escuelas públicas no es una sorpresa.
Los motivos son diversos. Uno es la segregación residencial. Si vivimos separados en barrios de diferentes rentas y escogemos colegios que están más o menos cerca de casa, es normal que los colegios reflejen esa desigualdad.
También influyen las políticas educativas. Es fácil pensar, por ejemplo, que la libertad para elegir el colegio público de tus hijos hará que los padres con más recursos, en general más informados y con tiempo para visitar dos o una docena, acabarán escogiendo los mejores colegios.
A esto se suma un tercer elemento, a veces son los padres los que prefieren que sus hijos compartan colegio con gente similar a ellos, en renta, nivel de estudios u origen.
5. Los concertados obtienen mejores notas: la causa está en el mayor nivel socioeconómico de sus alumnos.
Hay una relación evidente entre variables de clase —como la renta de los padres o su nivel educativo— y el rendimiento de los niños en PISA. Es algo que vemos en todos los colegios, sean públicos, privados o concertados. La relación es clarísima: los colegios con alumnos de clases medias o altas obtienen mejores resultados.
El gráfico anterior
mostraba datos de colegios, pero la relación la podemos observar también con
datos niño a niño. Abajo cada punto representa un estudiante, y hay más
variabilidad, porque cada persona es un mundo, pero la relación entre clase y
rendimiento sigue siendo aplastante.
Las diferencias de origen pesan mucho en la escuela, pero el sistema educativo, ha señalado la OCDE, no consigue romper esta dinámica.
Cita APA: ¿Escuela de ricos, escuela de pobres? Cómo la concertada y la pública segregan por clase social.
( 30 de septiembre de 2019). EL PAÍS
https://elpais.com/sociedad/2019/09/30/actualidad/1569832939_154094.html
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